Politics

Visibilizan las violaciones a los derechos humanos en el repositorio digital ‘Memórica’


 

CIUDAD DE MÉXICO. Las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en México, desde finales del siglo XIX hasta la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, será el principal eje temático del repositorio digital Memórica, de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

Gabriela Pulido, la directora general, comenta en entrevista con Excélsior que ésta es la apuesta propia del repositorio para 2022, al que considera “el gran año de consolidación en el que buscamos la diversidad del derecho a la memoria”.

Destaca que No olvidamos es el título del espacio que “nace como un compromiso por construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.

Conocer estas violaciones nos permite entender la dimensión histórica de la violencia de Estado; y nos obliga a reconocer y visibilizar los hechos más significativos que han lastimado el tejido social de nuestra sociedad”, agrega.

La historiadora añade que “la responsabilidad de estudiar, revisar y presentar las diversas fuentes acerca de casos como detención arbitraria, tortura física y sicológica, vejaciones, persecución, homicidios y desaparición forzada, es fundamental para restablecer un derecho a la memoria, la restitución y el reconocimiento de los agravios a la población afectada.

Las exposiciones abordarán temas como las matanzas de los chinos en Coahuila en 1913, de los campesinos en Aguas Blancas (Guerrero) en 1995 o la de indígenas tzotziles en Acteal (Chiapas) en 1997.

Además de la represión a las manifestaciones estudiantiles de 1929 en reclamo de la autonomía universitaria, la de los estudiantes politécnicos en 1942, la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y el Halconazo del 10 de junio de 1971.

Y difundir información sobre El delito de disolución social, El brazo ejecutor de la violencia de Estado, El Comité ¡Eureka!, los Acervos de Memoria de Diversidad Sexual y el Derecho a la Verdad, entre otros.

Con 220 mil recursos ingresados, 3 millones de representaciones digitales de distintos acervos del país y duplicando el número de usuarios, el repositorio presentado el 19 de febrero de 2020 apuesta este año por la diversidad, dice Pulido.

 

 

Saliéndonos un poco del calendario cívico, lo que caracterizará a las exposiciones es la diversidad de temas; lo cultural, lo social, lo artístico, lo militar, el patrimonio”.

Ejemplos de esta riqueza temática son las muestras sobre el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el centenario luctuoso del luchador social Ricardo Flores Magón (1873-1922), tres proyectos museográficos sobre el patrimonio paleontológico a partir de los hallazgos del Museo del Mamut y la creación del Museo del Deporte Mexicano, que incluye fotografías del archivo histórico de Excélsior.

Este museo estará integrado por cinco exposiciones, elaboradas por María José Garrido; nosotros realizamos la curaduría y la exposición digital. Con Excélsior el trabajo es cotidiano, está presente en todo el trabajo de Memórica”, indica.

Por su parte, el curador Álvaro Rodríguez señala que la exposición más próxima será la de la Batalla de Puebla, el próximo 5 de mayo. “Será novedosa porque tiene cierta tendencia microhistórica. Se basará en el mapa que hicieron los ingenieros militares del ejército de Ignacio Zaragoza contra los franceses. La idea es situar a ambos bandos en la batalla.

Lo que aportará este dispositivo interactivo es que el usuario podrá navegar a través de los partes militares, de los telegramas que se mandaban para ver la avanzada del ejército francés y formar una especie de defensa en la puerta de la ciudad de Puebla”, explica.

Veremos un mapa estratégico de la batalla durante todo el día. Es otra línea de tiempo vista desde que arrancan las acciones beligerantes hasta que logran rendirlos”, indica.

Adelanta que la primera muestra sobre derechos humanos está calendarizada para junio.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.