Politics

Vesta va por inversión de mil 100 millones de dólares en México


Ciudad de México /

Corporación Inmobiliaria Vesta anunció que planea realizar invertir en el país mil 100 millones de dólares en los próximos años para el desarrollo de parques industriales en el país.

“Estamos viendo hacia las oportunidades que hay en el país, dadas las condiciones geopolíticas. Este es el anuncio de inversión más alto a la fecha, que viene acompañado de temas de manufacturas nearshoring, e-commerce, en cinco regiones estrategias para la compañía: Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Bajío Norte, Bajío Sur y Estado de México y Ciudad de México”, señaló Lorenzo Dominique Berho, director general de la compañía.

En el marco de su décimo aniversario listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), directivo indicó que dentro de la vertiente de nearshoring, que obedece a un reordenamiento en las cadenas de proveeduría nivel local, ven una gran oportunidad para el país.

Sostuvo que la mayoría de estos mercados tienen un nivel de ocupación entre 97 y 98 por ciento en sus unidades. El desarrollo contempla alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados.

“Hemos atendido empresas multinacionales, muchas de ellas con alta calidad crediticia y muchas de ellas ya están aquí, lo que hacen es expandir esas operaciones. Vemos otras compañías que por alguna razón deciden tener que regresar a Norteamérica y estamos viendo que es complicado hacerlo en lugares como Estados Unidos, donde hay retos de mano de obra, operativos, de costes y demás, México ha demostrado que es el lugar competitivo por excelencia, no sólo por tener costos competitivos, también porque ha tenido temas de tiempo, valor e incluso los husos horarios”, agregó.

Dentro de este plan de crecimiento para sus Vesta parks, contemplan seis edificios en Tijuana, que hoy ya se encuentran en construcción; Ciudad Juárez; dos proyectos en Monterrey; Guadalajara y Monterrey con algunos parques industriales.

Ante el impacto inflacionario que han tenido los costos de materiales para la construcción, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentra en 15.35 por ciento, el directivo destacó que cuenta con un equipo especializado en gestión de análisis y mediciones de dichos costes, con el fin de contar con una oferta competitiva; sin embargo, la firma no ha sido ajena al panorama económico y ha reportado aumentos en sus rentas, de la mano de una mayor demanda.

“Las rentas siempre obedecen a la oferta y demanda del mercado. Hoy vemos una demanda impresionante en la mayoría de los lugares en los que estamos operando. Ante esa situación es donde vemos una oportunidad de invertir y desarrollar esos servicios. hay lugares como Tijuana, donde no hay hay naves listas que puedas rentar. Esto empuja las rentas de los espacios pues al haber demanda y no oferta, tenemos incrementos de doble dígito y lo vemos en la mayoría de los mercados de la Ciudad de México. Es donde vemos un incremento en rentas y obedece también en cuanto a ajuste en los costos de construcción; vemos que muchos insumos han venido subiendo más de lo que es la inflación misma”, agregó.

El director de Vesta dijo que la volatilidad en los costos de la construcción continuará y por ende, los ajustes relacionados con dinámicas de cambios macroeconómicos, también estarán presentes.

Pese a ello, se dijo optimista de que el país se encuentra en una buena posición debido a que expuso, ha demostrado resiliencia en la integración de cadenas de valor, donde el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha jugado un papel relevante.

Según Juan Sottil, director de Finanzas para Vesta, a la fecha, la empresa ha levantado 660 millones de dólares en la BMV y ha duplicado su valor.

México tiene un déficit importante de espacio industrial; fue complicado conseguir a proveeduría para hacer edificios industriales a los precios para que fuéramos competitivos. Han sido tiempos complicados, pero si logras que las mejores constructoras te entreguen edificios a precios competitivos, entregas productos para firmar a largo plazo”, concluyó.

srgs



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close