Politics

Tras debacle del PSOE, vislumbran cambio de ciclo político en España


Madrid, España /

La inesperada mayoría absoluta que el conservador Partido Popular (PP) obtuvo ayer en las elecciones al Parlamento de Andalucía y el desplome extraordinario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría ser el inicio del cambio de ciclo político en España, así lo creen analistas y desde el PP aseguran que es “el principio del fin” para el presidente Pedro Sánchez.

El PSOE logró apenas 30 escaños, mientras que el PP 58, en su principal bastión que es Andalucía. El pilar sobre el que ha cimentado sus victorias en las generales y que ahora ya no lo es más. Los constantes casos de presunta corrupción que involucran a algunos de sus ex presidentes autonómicos les ha pasado factura.

El pasado año, tras otra derrota histórica en las autonómicas de Madrid, el presidente Sánchez asumió, en todo caso, que el varapalo también era para él. Cuatro meses después acometió una profunda remodelación de su Ejecutivo para tomar impulso, confiando además en que, superada la crisis de coronavirus, llegaría la recuperación económica. Ahora los pronósticos sobre la marcha de las finanzas son menos halagüeños.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aseguró que la victoria de su partido en Andalucía demuestra que hay un cambio de ciclo y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “parece que tiene los días contados, y cuánto antes lo asuma mejor”.

Para el analista Fermín Bocos la victoria de la derecha en Andalucía debe leerse en clave nacional. “Era Sánchez quien se examinaba. Y el castigo ha sido duro y proyecta luz acerca de lo que puede ser tendencia en las próximas citas electorales en los ayuntamientos y en otras comunidades autónomas”, apuntó.

Subrayó que falta un año para dichos comicios (Pedro Sánchez ya adelantó que las generales serán en diciembre de 2023) pero “el resultado de las andaluzas apunta a un cambio de ciclo del que se beneficiaría un PP cuyo reciente liderazgo bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo puede haber contribuido al extraordinario resultado conseguidos por la derecha”.

Añadió que sin negar el posible valor añadido que el llamado “efecto Feijóo” habría aportado al triunfo de Juanma Moreno (que repetirá como presidente), “en esta ocasión también ha jugado un papel destacado el ‘factor Sánchez’. Era él quien se examinaba. Y, ayer, era la ocasión que han encontrado muchos ciudadanos españoles para pasar factura al presidente del Gobierno por sus políticas atrabiliarias.

Mientras tanto, desde el PSOE hacen poca autocrítica, hasta ahora. Es más, La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, subrayó que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que “el PSOE está en cabeza” y “sería el partido más votado, doblando en voto directo al resto de partidos” y por lo tanto, “el PSOE es la única posibilidad de voto progresista para enfrentarse a la derecha”.

“Seguimos liderando todas las encuestas y estamos convencidos de que vamos a ganar todas las elecciones: Municipales, Autonómicas, Europeas y Generales cuando toquen”, afirmó.

ATC





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close