Politics

Tienditas compiten con especializadas venta de alimento para mascotas


Cada vez es más común encontrar afuera de una tiendita de la esquina bultos grandes de comida para mascotas e inclusive no sólo de una marca sino de varias, cuyos precios varían de acuerdo a la calidad de la misma.

No hacerlo implicaría que las tienditas se queden fuera de un mercado que crece cada vez más y para los consumidores es la oportunidad de gastar conforme a su bolsillo.

En febrero de 2022, el mercado mayorista reportó un crecimiento en la división de mascotas de 19 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), en el segundo mes del año la categoría de alimento para perros creció 12.6 por ciento y la de gatos subió 37.9 por ciento, que no sólo sube por encima de divisiones como la de higiene y cuidado personal, así como limpieza del hogar, sino que le ha dado a las tiendas una oportunidad de competir en este segmento.

El director para la división de Abarrotes dentro de Iscam, Rolando Contreras, explicó que “hay un cambio en términos de hábitos de consumo; por la pandemia, a comienzos de 2020, se cambió la fuente de abasto para evitar puntos de venta con aglomeraciones de personas y se acercó a los puntos de venta que se abastecen de mayoreo abarrotero.

“Para 2021 se aligeraron los temas de movilidad, pero viene la crisis económica y el consumidor busca puntos de venta que tengan variedad suficiente pero que tengan también la opción de comprar presentaciones de menor desembolso, ubicadas principalmente en puntos de proximidad”, destacó.

Contreras consideró que debido al impacto en los bolsillos de los consumidores, la venta de autoservicio de la cadena tiene una inflexión en algunos de los formatos que suelen ser los que están más cercanos a la población de clase media a media baja, en donde el mayoreo abarrotero cobra mayor relevancia, como es el caso de alimentos para mascotas.

“Hay una contención importante porque se puede buscar un ahorro y es por eso que ha crecido tanto dentro del mayoreo, porque el tradicional está demandando y se están vendiendo por kilo los productos”, indicó Contreras.

El especialista señaló que en épocas de crisis las personas compran a granel productos que no son para un consumo personal y se permite tener una optimización de su gasto.

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2021 el valor del mercado de alimentos para mascotas fue de 2 mil 455 millones de dólares, 47.5 por ciento más que hace cinco años.

El sector en México se encuentra liderado por el fabricante de alimentos Mars, que tiene 32.6 por ciento de participación de mercado; le sigue Nestlé, con 22.5; y Archer Daniels Midland (ADM), productor de la marca Ganador, con 8.1 por ciento.

Gana también el comercio electrónico

En el repunte de la demanda de alimento para mascotas, las ventas en línea no pueden quedarse afuera.

Carlos Posadas, vicepresidente de Soluciones Pet para ADM, señaló que tuvieron “un repunte muy fuerte en cuanto a ventas, que va acompañado del desempeño en e-commerce. Todos los canales se beneficiaron y vieron aumentos prácticamente de triple dígito en este segmento, incluso respecto a prepandemia”.

De acuerdo con el directivo, con la marca Ganador el crecimiento fue en todas las presentaciones de producto e inclusive tiene nuevos clientes; sin embargo, una vez que estos se quedan con la marca migran hacia los productos más grandes. Así los bultos de arriba de 10 kilos tienen un fuerte repunte porque ayuda a ahorrar dinero.

Canal de distribución

Aunque las marcas están alcanzando nuevas distribuciones, con puntos de ventas que van más allá de las tiendas especializadas y han logrado incursionar en tiendas de conveniencia y farmacias, el canal tradicional representa su mayor punto de desarrollo.

“Creímos que las tiendas de abarrotes tendrían alguna contracción pero lo que hemos visto es que vienen con crecimientos y de hecho ya es una de las categorías más importantes para los mayoristas en el país. En muchos casos se encuentra dentro de los top 5 de los clientes”, sostuvo Carlos Posadas de ADM.

Alrededor de 60 por ciento del volumen de Ganador va para el canal tradicional, mientras que 40 por ciento se comercializa en tiendas de autoservicio, unidades de conveniencias, tiendas especializadas (como Petco y +Kota) así como farmacias.

Alfonso Verduzco, director de Marketing y Estrategia de Ventas de Mars Pet Nutrition México, aseguró que los clientes han hecho un esfuerzo por mantener sus compras de la categoría, en donde 83 por ciento compra alimento seco.

“Es una realidad que algunos han tenido que cambiar de marca por la inflación en todas las categorías. Sin lugar a dudas, vimos una aceleración en la compra de bultos grandes contra medianos o pequeños en el canal moderno. La evolución en las presentaciones más allá de mitigar el impacto inflacionario también contribuye a buscar soluciones que puedan ser más sustentables con el planeta”, consideró.

Alza en costos

Los fabricantes de alimento para mascotas no sólo han visto un repunte en sus ingresos sino también en sus costos de operación, por lo que afirman que han tenido que buscar estrategias que les ayuden a contener el aumento antes de trasladarlo al cliente.

“Cuando tienes incrementos de más de 20 por ciento en materias primas hay que trabajar fuerte en encontrar eficiencias en otros lados para impactar en lo menos posible al consumidor”, dijo Alfonso Verduzco, de Mars.

La firma busca optimizar procesos de producción para generar mayor volumen en cada turno o producir con el menor número de cambios posibles; crecer su volumen de exportación, con el fin de reducir su costo por tonelada, así como buscar eficiencias en logística, con el fin de reducir el número de viajes en entrega.

“Hacia 2022 vemos que la categoría de alimento para mascotas seguirá con un crecimiento similar, por arriba de 10 por ciento”, indicó.

​AMP





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close