Politics

Tenista rusa cambia de nacionalidad para jugar en Wimbledon


¿Se acuerdan que Wimbledon anunció que le cerrará las puertas a las y los tenistas de Rusia para la edición 2022? Pues una jugadora se las ha ingeniado para ingresar al torneo al cambiar de nacionalidad. Se trata de Natela Dzalamidze, quien está ubicada en el número 43 en la clasificación e dobles de la WTA.

Natela Dzalamidze nació el 27 de febrero de 1993 en la capital de Rusia, Muscú, sin embargo ahora representa a Georgia, de acuerdo con la información mostrada en la página de la WTA, que la presenta como originaria de ese país.

Tenista rusa cambia de nacionalidad para jugar en Wimbledon
WTA

¿Podrá jugar en Wimbledon?

De esta manera, podría eludir la prohibición de Wimbledon y podría competir en el torneo de dobles, junto a Aleksandra Krunic, jugadora de Serbia y con quien hizo pareja en Roland Garros. En aquella ocasión, Dzalamidze participó bajo bandera neutra, como ha sucedido en otros torneos y con otros deportes desde que comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania.

Los organizadores de Wimbledon no se han manifestado al respecto, sin embargo, se espera que fijen una postura para aprobar o rechazar la participación de Natela Dzalamidze. Hasta ahora la única manifestación al respecto es la de un portavoz.

“La nacionalidad de las y los jugadores, definida como la bandera bajo la que juegan en eventos profesionales, es un proceso acordado que se rige por los tours y la ITF (Federación Internacional de Tenis)”, publicó en un comunicado a la agencia AP.

Tenista rusa cambia de nacionalidad para jugar en Wimbledon
Getty Images

Tanto la WTA como la ATP anunciaron que no repartirán puntos en Wimbledon ante la postura de rechazar a las y los atletas de Rusia, al considerar un rechazo que viola la reglamentación, que no establece la invitación a este torneo por nacionalidades, sino por ranking.

Atletas rusos cambian nacionalidad

Ante el rechazo a nivel mundial hacia Rusia y Bielorrusia por los ataques e invasión hacia Ucrania, algunos atletas han optado por dejar de representar a Rusia y adoptar otras nacionalidades, de modo que el caso de Natela Dzalamidze no es el único.

El ciclista Pavel Sivakov adoptó la bandera de Francia, mientras que los ajedrecistas Evgeny Romanov y Alina Kashlinskaya dejaron de representar a Rusia para adoptar la bandera de Noruega y Polonia, respectivamente. Asimismo, el excapitán de la Selección de futbol de Rusia, Ígor Denísov, manifestó públicamente el rechazo a la guerra y confesó que pidió a Vladimir Putin, el cese al fuego; ahora teme ser encarcelado.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close