Politics

Tendencias educativas en México – Grupo Milenio


Como consecuencia del cambio en la vida cotidiana originado por la pandemia, los educadores pretenden actualizarse y avanzar para sobrellevar la circunstancia, cambiando el paradigma del sistema educativo. El objetivo: no perder de vista que la enseñanza al alumno es el punto medular.

Los especialistas en educación se han reunido para diseñar el sistema con base en la emergencia y a los aportes de la tecnología, sin soslayar la importancia de la interacción social; uno de ellos es Adrián Arcos y otros, y de la Compañía de Jesús, educadores por antonomasia, están en la tarea.

Se reconoce que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada a la tecnología, calificada ya como la herramienta del futuro en la educación.

Se pugna por el desarrollo del aula colaborativa para facilitar la tarea a profesores y alumnos, modelo que puede producir un aprendizaje más personalizado, permitiendo que el ambiente virtual o híbrido se extienda, sin dejar de reconocer la parte emocional.

El Hastings School de Madrid ha definido cuáles serán las tendencias educativas que marcarán el futuro de las aulas, como la llamada COLABORATIVA, que exige que haya más participación de los alumnos, que sean proactivos y compartan. Este tipo de aula permite que los niños desarrollen su creatividad, que provoque interés en aprender nuevos aspectos, sin olvidar la responsabilidad.

Otra aportación para el futuro es la de personalizar el aprendizaje, hacer que los alumnos se sientan el centro de la enseñanza, por la que se deben abordar sus necesidades educativas.

Respecto a la tecnología llamada emergente, se observa que el aprendizaje móvil y online crece. Se hace énfasis en la importancia de aprovechar en las aulas de manera didáctica, los nuevos ambientes de aprendizaje, introduciendo al alumno a conocimientos esenciales de robótica, realidad virtual, aprendizaje móvil, inteligencia artificial y programación.

Respecto a la salud mental en la educación, se ha convertido en prioridad para los centros escolares.

Por ello se han implementado servicios de apoyo. En algunos colegios de Europa, desde hace varios años, existe el coordinador de salvaguardia y protección infantil. _





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close