Politics

Rusia pidió a China ayuda por conflicto en Ucrania: NYT y WP



Ciudad de México /

Rusia habría pedido a China equipo militar y ayuda económica tras la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero, informaron el domingo los diarios The New York Times, Financial Times y The Washington Post, citando a funcionarios estadunidenses.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, no describieron qué tipo de armamento se había solicitado ni si sabían cómo respondió China. Rusia también ha pedido asistencia económica adicional, para ayudar a contrarrestar el golpe que ha sufrido su economía por las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y las naciones europeas y asiáticas.

Los funcionarios también se negaron a discutir cualquier reacción de China a las solicitudes. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que se reunirá el lunes en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, advirtió a Beijing que enfrentará “absolutamente” consecuencias si ayuda a Moscú a evadir sanciones generalizadas por el guerra en Ucrania.

Sullivan planea en su reunión con Yang aclarar las preocupaciones de Washington al tiempo que traza las consecuencias y el creciente aislamiento que China enfrentaría a nivel mundial si aumenta su apoyo a Rusia, dijo un funcionario estadunidense, sin proporcionar detalles.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de ayuda militar de Rusia, informada por primera vez por el Financial Times, Liu Pengyu, vocero de la embajada de China en Washington, dijo: “Nunca he oído hablar de eso”Dijo que Beijing encuentra la situación actual en Ucrania “desconcertante” y agregó: “Apoyamos y alentamos todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”.

Liu dijo que “se deben hacer los máximos esfuerzos para apoyar a Rusia y Ucrania en la realización de negociaciones a pesar de la difícil situación para producir un resultado pacífico”.

Sullivan le dijo a CNN el domingo que Washington creía que China sabía que Rusia estaba planeando alguna acción en Ucrania antes de que ocurriera la invasión, aunque es posible que Beijing no haya entendido el alcance total de lo que estaba planeado.

“Nos estamos comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para reponerlos”, dijo Sullivan. “No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo”.

La reunión, que se planeó durante algún tiempo, es parte de un esfuerzo más amplio de Washington y Beijing para mantener abiertos los canales de comunicación y gestionar la competencia entre las dos economías más grandes del mundo, dijo un alto funcionario de la administración Biden.

dmr





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close