Politics

Recordemos el unplugged de Pearl Jam y la manifestación de Eddie Vedder sobre el aborto


Cada quién tendrá sus reservas, pero no cabe duda que la década de los 90 nos entregó la época más genial de los MTV Unplugged. En pleno apogeo del grunge y con el auge del gigante televisivo, las presentaciones acústicas de ciertas bandas como Nirvana o Alice In Chains llegaron para quedarse en nuestra memoria… y lo mismo pasa en el caso de Pearl Jam.

Grabado el 16 de marzo de 1992, el grupo de Seattle dio una cátedra de lo que es un show de este tipo, con versatilidad en cada parte de la ejecución, emotividad y momentos épico para el recuerdo. En ese sentido, uno de los detalles que hicieron de esta una entrega icónica es la referencia al lema pro choice que Vedder se escribió en el brazo mientras tocaban “Porch”.

 Recordemos el unplugged de Pearl Jam y la manifestación de Eddie Vedder sobre el aborto

Foto: Getty.

El unplugged de Pearl Jam

Como dijimos, cada quién tendrá su opinión sobre el mejor unplugged de la historia (ACÁ les mostramos algunos), pero de lo que no podemos renegar es que varios de los más icónicos llegaron en los 90. La lista es larga, pero hoy la limitamos a la presentación de Pearl Jam de 1992, momento en el que llegaron como una de las bandas que lideraban el movimiento grunge.

Entonces, es válido decir que MTV la tenía bien clara en ese sentido: había que darle espacio a los grupos del momento sí o sí. La tendencia estaba marcada y el éxito, sin duda, asegurado. Pero a diferencia de sus contemporáneos que también hicieron su ‘desenchufado’, PJ aprovecharía su oportunidad para ponerle una energía especial a su show.

Recordemos el unplugged de Pearl Jam y la manifestación de Eddie Vedder sobre el aborto

Eddie Vedder en el Unplugged de Pearl Jam. Foto: Getty.

Sí, sabemos que las comparaciones son odiosas dado que cada unplugged tiene su encanto, pero es a partir de ello que hay apuntes interesantes para resaltar. Bajo esa idea, podemos destacar la presentación de Pearl Jam como la más enérgica de la camada grungera de principios de los 90.

Es válido decirlo: aunque muy buenos por supuesto, ni el show de Nirvana, ni el de Alice In Chains ni el de Stone Temple Pilots pueden presumir de tener la misma energía o potencia. Basta con ver al rifado -y un poco subestimado- Dave Abbruzzese moliendo la batería sin contenerse y aunque su instrumento suena a tope, no opaca para nada la voz de Eddie o las guitarras de la banda.

Pero el unplugged de Pearl Jam no solo es especial por sus aspectos técnicos o musicales; lo es también por el espacio que Vedder ocupó para hablar (o al menos darle referencia) sobre los movimientos pro-aborto en Estados Unidos, que para esa época tal vez no tenían tanta visibilidad debido a que todavía había cierto dejo de tradicionalismo/conservadurismo en EE.UU para ese tipo de temas.

También puedes leer: ¡QUÉ TIEMPOS! ASÍ HAN CAMBIADO LOS MIEMBROS DE PEARL JAM CON LOS AÑOS

“Porch y el lema del ‘pro-choice’

Para ese MTV Unplugged, Pearl Jam armó un repertorio lleno de lo que eran en ese momento sus sencillos más sonados: “Even Flow”, “Jeremy”, “Alive”, “Black”… puro trancazo salido del inolvidable Ten, que no paraba de cosechar éxitos a diestra y siniestra. Pero en medio de esos temazos dignos de llamarse clásicos, “Porch”  tenía un brillo especial como uno de los temas más queridos de la banda, sin ser uno que hayan utilizado para promoción con video musical o algo por el estilo. La leyenda dice que esa fue la primera canción que Vedder escribió cuando se dirigía a Washington para unirse a la banda.

Además, es el tema que PJ usaba más al momento de cerrar conciertos y desplegar energía sin pensarlo allá en los 90. Para el Unplugged, la cosa no sería diferente pues la agrupación de Seattle la eligió como su última rola y si uno hace memoria, uno recordará que al grupo le valió casi por completo el concepto de ‘unplugged’ cuando la tocaron.

En el video de esa presentación, Jeff Ament se subía al bombo de la batería, Vedder, fiel a su estilo, hacía muecas intensas con y parecía al borde de perder el control. El trance de la música, suponemos. La banda, cerraba con todo el unplugged, pero Eddie tenía algo importante que decir… o bueno, escribir.

Recordemos el unplugged de Pearl Jam y la manifestación de Eddie Vedder sobre el aborto

Foto: MTV.

A mitad de la canción, en el éxtasis de una improvisación que Pearl Jam ya tenía bien lograda, el vocalista subió a su asiento, tomó un plumón y comenzó a escribirse en el brazo el lema “PRO-CHOICE” (pro-elección en su traducción al español). Algunos quizá no lo cacharon en primera instancia, pero la declaración era poderosa.

Vedder, un tipo abiertamente interesado en temas políticos y de sociedad, se manifestaba en apoyo al movimiento pro-aborto en el país y a las personas que querían cambiar el estigma sobre ello. “Mi cuerpo no es el cuerpo de nadie más que el mío… Tú manejas tu propio cuerpo, déjame manejar el mío”,  es una frase que Eddie citó referente al aborto en un artículo que él mismo redactó para la revista SPIN en noviembre de 1992, unos meses después de grabar el unplugged

En ese texto, el vocalista habla sobre el caso de una chica de 14 años en Reino Unido que fue violada por el padre de un amigo. El asunto es que, según el cantante, la opinión pública estaba más ocupada en señalar a la adolescente que en cuestionar por qué el violador seguía libre. El lema “PRO-CHOICE” que escribió en su brazo tenía más significado del que se podría imaginar en esa época.

La cuestión o la reflexión que tal vez es pertinente es si después de tantos años, los tiempos han cambiado y qué tanta voz se le da a esta cuestión. Ustedes, ¿qué piensan?





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.