Politics

Preocupa a IP y organizaciones que AMLO revele decisiones de Banxico



Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la acción de política monetaria que tomaría el Banco de México (Banxico), empresarios y organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y México, ¿Cómo Vamos?.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que una acción de está naturaleza es preocupante pues para mantener la estabilidad económica del país, es fundamental preservar la autonomía del Banxico.

“Nos preocupa que las decisiones que toma la Junta de Gobierno del Banco Central se den a conocer y se difundan antes de que sean oficializadas por el propio órgano autónomo. En la coyuntura actual queremos dejar en claro nuestro posicionamiento a favor de la autonomía del Banco de México para garantizar la estabilidad económica del país”, aseveró.

Expuso que la acción del Ejecutivo son hechos que vulneran la autonomía y la ley del banco central, por lo que resaltó que no deben repetirse para garantizar la independencia en la toma de decisiones y la efectividad de la política monetaria.

“Es delicado, en particular, cuando se trata de decisiones como el incremento o decremento de tasas de interés, que repercuten en el control de la inflación, que de hecho se ubica en los niveles más altos en dos décadas”, señaló el organismo empresarial.

Mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el hecho afecta la credibilidad de este banco central.

“Cualquier acción que afecte el buen funcionamiento del banco central conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, en detrimento del entorno económico y de negocios del país, y poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica de México y la inversión como uno de los motores más importantes del crecimiento económico”, señaló el IMEF en un comunicado.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y México, ¿Cómo Vamos? destacó que no se conoce un precedente de una situación en la que el titular del Ejecutivo Federal sea quien anuncie la decisión de política monetaria antes de su difusión oficial por parte del Banxico, y esta acción sienta un precedente negativo que puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y con ello, a la economía mexicana

Explicaron que con la vulneración a la autonomía del Banxico se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que, en buena medida, dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen; es decir, de la Junta de Gobierno del instituto central.

En el contexto actual, abundaron las tres organizaciones, la política monetaria es un instrumento crucial para contener la inflación más alta que se ha visto en México en dos décadas. En particular, el componente subyacente de la inflación, que proporciona información sobre la tendencia de los precios en la economía en el mediano plazo y lleva 15 meses en aumento sostenido, al ubicarse en 6.68 por ciento anual en la primera quincena de marzo.

Por ello, aseveraron, las decisiones que el Banxico anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población, pero con su actuar, el titular del Ejecutivo Federal daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana.

“Es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal”, advirtieron el IMCO, México Evalúa y México, ¿Cómo Vamos?





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.