Politics

Le hacen los mandados – Grupo Milenio


No fueron los conservadores, los neoliberales o la oposición a la que al igual que Salinas ni la oye ni ve, no, esta vez el Parlamento Europeo aprobó ayer un documento en el que le pide al Gobierno Mexicano que actúe de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos.

El documento, que seguramente será objeto de rechazo y cuestionamiento, tal vez hasta clasificado de injerencista por parte del gobierno señala una serie de acontecimientos que todos los días vivimos en México como la “violencia generalizada que se sigue intensificando” y “la situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave”.

Lo que ha llevado a “que un número preocupante y dramático de periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular los que investigan casos de corrupción que implican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de cárteles delictivos de la droga, especialmente a nivel local, son apercibidos, acosados, amenazados, violados, atacados, hechos desaparecer e incluso asesinados, y vigilados por autoridades gubernamentales o grupos delictivos”.

México es visto en el mundo como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra, según diferentes organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales; ocupamos el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021.

Un organismo internacional ha levantado la voz, y exigido al Presidente cesen los ataques a periodistas, medios, defensores de los derechos humanos y deje de utilizar su tribuna mañanera para denostar el trabajo realizado por cada uno de ellos.

¿Qué va a pasar? me lo puedo imaginar, en México aplicará el dicho aquel que reza “me hacen los mandados” o “lo que el viento a Juárez”. Tristemente después de estos señalamientos, veremos que las cosas no cambiarán y quizá se pondrán peor.

Nota: Al cierre de esta columna se recibió la respuesta del Gobierno y en efecto “le hacen los mandados”.

Miguel Ángel Puértolas

miguel.puertolas@milenio.com





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close