Politics

La leyenda de Tepeyóllotl, el dios mexica de los temblores



Ciudad de México /

Después de que presenciamos uno de los sismos con más improbabilidad de suceder en este 19 de septiembre, diversos usuarios compartieron en redes sociales la leyenda de uno de los dioses mexicas desconocidos, y además no dudaron en contar un poco sobre él y su relación con los temblores en México.

Te recordamos que esta es una leyenda mexica que tiene sus raíces en diferentes libros y códices que son de la prehistoria, además de que esto se retomó gracias a la coincidencia que hubo entre cada uno de los sismos.

En Milenio te contaremos los detalles sobre este Dios que recientemente se volvió popular en redes sociales y del que seguro no conocías.

¿Quién es Tepeyóllotl, el dios de los sismos?

Después de que se diera un tercer sismo en una de las fechas más emblemáticas de México, en redes sociales compartieron la leyenda mexica de uno de los dioses que muchos desconocemos.

Nos referimos a Tepeyóllotl, el Dios mexica de los temblores, esta deidad es interpretada por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa ‘corazón del monte’ y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

Por su parte, su interpretación del jaguar viene del códice Vaticano-Latino en el que dicen que ‘el jaguar es un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz’.

Tepeyóllotl en la literatura 

De acuerdo con el libro ‘Tepeyóllotl, corazón de la montaña y el señor del eco’ de Guilhem Oliver, este se trata del sonido que genera el jaguar al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

Sin duda, ante tanta incertidumbre, no podemos negar que el Dios de los temblores, como lo es Tepeyóllotl, es una de las respuestas que se nos cruzan por la mente por tanta coincidencia.

JPG.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.