Politics

Joaquín Hernández Galicia La Quina cumpliría 100 años hoy 12 agosto



Tampico /

Hoy Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ cumpliría 100 años. Quien fue líder sindical de los petroleros nació un 12 de agosto de 1922 y falleció el 11 de noviembre de 2013 a la edad de 91 años.

En la zona conurbada se le recuerda por su lucha para los trabajadores petroleros, además de obras y programas sociales que impulsó y beneficiaron a muchos, como las tiendas de consumo donde se ofrecían productos a bajo precio.

Recibió el apodo de ‘La Quina’ desde niño. Fue a la escuela primaria Melchor Ocampo, donde sólo cursó el cuarto grado de primaria, no continuó sus estudios por falta de recursos económicos.

A sus 36 años de edad, en 1958, se convirtió en el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Asumió dicha encomienda con el apoyo del entonces presidente, Adolfo López Mateos.

Permaneció en el cargo 31 años. Mantuvo el respaldo de los trabajadores a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas.

El 10 de enero de 1989, en los inicios del sexenio presidencial de Carlos Salinas, “La Quina” fue aprehendido en su casa por elementos del Ejército, acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio. A esto se le conoció como “El quinazo”.

Fue condenado a 35 años de cárcel, lo que provocó paros laborales y protestas en todas las zonas petroleras del país.

En 1997, Hernández Galicia recibió la amnistía de parte del gobierno y tiempo después, en el año 2000, salió de prisión y se refugió en Ciudad Madero donde permaneció y ahí falleció.

EAS



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.