Politics

Garantiza sector Salud en Chiapas acceso universal a tratamiento antirretroviral a menores con VIH


Autoridades de Salud federal y del estado de Chiapas pusieron en marcha la Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niñas, niños y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Lo anterior, como un esfuerzo interinstitucional para atender integralmente a los menores de edad con acceso efectivo a los servicios de tratamiento de manera gratuita y universal, sin importar su derechohabiencia, en la instancia de salud más cercana a su domicilio.

De esta forma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ramiro López Elizalde; y el gobernador de Chipas, Rutilio Escandón Cadenas, firmaron el Convenio general de coordinación para fortalecer la atención médica a las personas que viven con VIH.

El acuerdo, permitirá cerrar brechas de acceso y disminuir costos para las personas, protegiendo el derecho a la salud, con atención centrada en la persona, digna, libre de estigma y discriminación.

Chiapas es la entidad con más unidades especializadas para la atención del VIH; no obstante, existen menores sin seguridad social a quienes les toma hasta cinco horas llegar a la unidad médica.

Esta situación complica que reciban tratamiento para VIH, disminuye la adherencia y genera resultados adversos en salud.

Con esta iniciativa, encabezada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y el gobierno del estado, el tiempo de traslado en Chiapas ya no será un impedimento para recibir el tratamiento antirretroviral, ya que podrán acudir a la unidad médica de la Secretaría de Salud de Chiapas, del IMSS o del ISSSTE.

*brc





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close