Politics

Faltan mucho, justifican casi todo; senadores suman 1,630 inasistencias


A lo largo de 216 sesiones del pleno, 114 de los 128 senadores acumulan mil 630 inasistencias, pero justificaron mil 592; es decir, el 97.6%, por lo que el Senado sólo les descontó 228 mil pesos de sus dietas, del total de 9 millones 780 mil pesos que les debía quitar, si no hubieran presentado los documentos que justificaron sus ausencias en días de trabajo.

Aunque el priista Carlos Aceves del Olmo, los morenistas Gerardo Novelo, Eva Galaz, Lucía Trasviña, Antonia Cárdenas, Napoleón Gómez Urrutia, Daniel Gutiérrez Castorena, Casimiro Méndez, Blanca Piña y Gricelda Valencia, así como los panistas Ismael García Cabeza de Vaca, Josefina Vázquez Mota, Roberto Juan Clemente, Raúl Paz e Indira Rosales y la expanista Martha Márquez y la priista Beatriz Paredes son quienes más se ausentaron del pleno, el descuento formal sólo se aplicó a siete de ellos, del total de 26 senadores que no justificaron 36 faltas.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano sólo se ha ausentado en nueve ocasiones durante las 216 sesiones del Senado, desde el 1 de septiembre del 2018 al 15 de diciembre del 2021, es el que más descuentos a su dieta tiene, pues es el único que no logró justificar cuatro faltas.

El segundo legislador oficialmente más faltista, porque acumula tres ausencias injustificadas y por lo tanto, 18 mil pesos de descuento en su dieta, es el morenista Higinio Martínez, quien sin embargo, sólo ha dejado de asistir en 14 ocasiones.

 

Y ese sitio lo comparte con a priista Beatriz Paredes, quien tiene también un problema de salud, producto de un accidente automovilístico ocurrido el 6 de octubre, por lo que se ha ausentado en 31 ocasiones, y le han descontado tres días de dieta.

Con dos faltas oficiales a trabajar, que implicó el descuento de 12 mil pesos a su dieta, están los morenistas Cristóbal Arias, Casimiro Méndez y Marybel Villegas; la priista Claudia Ruiz Massieu y el verdeecologista Raúl Bolaños.

Con el descuento de un día de dieta están los morenistas Rocío Abreu, Primo Dothé, Noé Encinas, Eva Galaz, Gilberto Herrera, Soledad Luévano, Ifigenia Martínez, Gerardo Novelo, Cruz Pérez Cuéllar, José Luis Pech, Nestora Salgado, Héctor Vasconcelos y Ricardo Velázquez; las panistas Gloria Núñez e Indira Rosales; el priista Carlos Aceves; el emecista Noé Castañón y el petista Alejandro González Yáñez.

Sin embargo, el priista Carlos Aceves del Olmo, quien tiene un problema de salud, es el número uno en ausencias del pleno, al sumar 88, pero justificó 87 inasistencias, precisamente por temas de salud, por lo que el Senado sólo le ha descontado una ausencia injustificada.

Las morenistas Eva Galaz y Martha Márquez, expanista y hoy legisladora sin grupo parlamentario, comparten el segundo lugar en el número de ausencias de su trabajo en el pleno del Senado, pues cada una tiene 45 inasistencias. Sin embargo, a Eva Galaz sólo le han descontado un día de dieta, equivalente a seis mil pesos; es decir, justificó 44 ausencias, mientras que Martha Márquez justificó todas sus ausencias, por lo que no tiene descuento alguno.

En el tercer lugar de ausencias en el pleno lo ocupa la morenista Lucía Trasviña, con 44 inasistencias, pero justificó todas, por lo tanto no le descontaron ni un peso de los 264 mil pesos que implicaron esas inasistencias.

Gerardo Novelo, también de Morena, está cuarto lugar de los que más se ausentan del pleno, al sumar 45 faltas a trabajar, pero justificó 44, por lo que sólo le han descontado una.

Y en el quinto lugar de los más faltistas está la verdeecologista Alejandra Lagunes, con 39 ausencias, todas justificadas; le sigue el panista Ismael García Cabeza de Vaca, que suma 38 ausencias del pleno, pero todas las justificó, por lo cual el Senado no le ha descontado ni una sola.

Legisladores con menos de 30 faltas

En Morena, quienes también tienen al menos 30 inasistencias al pleno, pero que todas las justificaron están María Antonia Cárdenas, con 34; Napoleón Gómez Urrutia, con 32; Daniel Gutiérrez Castorena con 30; Blanca Piña, con 33 y Gricelda Valencia; los panistas Roberto Juan Clemente, Raúl Paz e Indira Rosales, con 30 cada uno; Josefina Vázquez Mota con 32 ausencias. La verdeecologista Alejandra Lagunes y Martha Márquez, sin ninguna ausencia.

Una vez concluidos los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, los legisladores federales tienen 20 días para presentar los justificantes de sus ausencias y la Mesa Directiva está obligada a publicar en la Gaceta del Senado el listado de todos quienes se ausentaron y de ellos, quiénes justificaron sus inasistencias.

Con base en ese listado, como establece el Reglamento del Senado, la Mesa Directiva ordena a la Secretaría General de Servicios Administrativos aplicar el descuento de la dieta correspondiente a las ausencias no justificadas.

 

cva | vjcm





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close