Politics

‘EU, a disposición para que Quédate en México afecte lo menos posible’


Ante el incremento en la presencia de personas migrantes en la localidad, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, indicó que en coordinación con autoridades de Estados Unidos crearán un registro de los migrantes que vayan llegando a la ciudad.

El edil regio sostuvo una reunión recientemente con el Cónsul General de EU en Monterey Roger C. Rigaud, quien dijo, hay disposición para que el programa “Quédate en México” afecte lo menos posible y tenga el menor costo para los municipios de la zona metropolitana.

Sí estamos en pláticas sobre cómo debería operar el programa Quédate en México, que a pesar de que no estamos enteramente cómodos o de acuerdo con el programa, aquí el gobierno de Estados Unidos se ha puesto a disposición para que este programa sea lo menos costoso y que afecte lo menos posible.

“Principalmente que tengamos un registro de todas las personas que van a estar llegando a nuestro municipio, que se supone, son mucho menos personas que las que originalmente se habían dicho, pero son personas que lo único que quieren es llegar aquí para poder trabajar y moverse”, dijo el alcalde.

El edil indicó que se contempla un periodo de espera de seis a ocho meses en promedio en que se tramita este asilo político para las personas, donde se contempla que la mayoría de ellas pueda tener un ingreso a Estados Unidos, mientras que el resto se mantendrá yendo y viniendo entre las ciudades de Matamoros y Reynosa a Monterrey, debido a los trámites que tienen que hacer.

Colosio, añadió que todos esos costos los va a pagar el gobierno del vecino país del norte, de acuerdo a lo planteado en dos reuniones con personal tanto de la Embajada como del Consulado, quienes atendieron el llamado antes que el propio Gobierno Federal.

Asimismo, indicó que también está involucrado el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría General de Gobierno, donde se contempla que cada año llegan a Nuevo León cerca de 100 mil migrantes de manera regular como indocumentados.

Es lo que hemos platicado también con el secretario General de Gobierno, de hecho inmediatamente después, al día siguiente que tuvimos la primera charla sobre el tema de Migrantes, Javier Navarro se puso en contacto directo conmigo y tuvimos una reunión en torno a este tema, entonces, el Gobierno del Estado también está respondiendo a este llamado.

“Tenemos aproximadamente unas 100 mil personas que año con año llegan a vivir a Monterrey de todas partes de la república y del mundo, ese es el fenómeno migratorio que tenemos, y hablo tanto legal, como ilegal”, puntualizó el munícipe.

 

 

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

*jci





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.