Entertainment

“Espero que mi historia inspire a más generaciones”


Desde temprana edad y bajo una fuerte influencia familiar que le inculcó el amor y la pasión por el deporte, Donovan Carrillo comenzó su preparación en diversas disciplinas como la gimnasia y los clavados, sin embargo, fue a la edad de nueve años, cuando el originario de Zapopan, Jalisco, apostó todo por el patinaje artístico, disciplina en la que hoy destaca a nivel internacional.

Luego de 30 años en los que el patinaje artístico no figuraba como una prioridad para el deporte nacional, ha sido gracias a Donovan Carrillo que hoy esta disciplina es un referente que enaltece a México frente al mundo entero.

¿Cómo surge tu pasión por el patinaje artístico?

Mis papás son maestros de educación física, y desde siempre, a mis hermanas y a mí nos inculcaron el llevar un deporte de la mano de los estudios. En mi caso, quise probar de todo: futbol, karate, gimnasia, clavados… incluso, fueron con los dos últimos, que llegué a competencias nacionales, pero cuando tuve la oportunidad de conocer el patinaje, todo quedó a un lado, porque descubrí que era lo mío y que realmente disfrutaba.

donovan carrillo

¿Qué es lo que más disfrutas del patinaje artístico?

Las emociones y sensaciones que el patinaje me ha permitido descubrir y sentir a través del movimiento, de la coreografía y los saltos, es algo único, algo muy difícil de explicar, pero que disfruto con el corazón.

donovan carrillo

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dejado el patinaje hasta el momento?

Definitivamente, el aprender a levantarte y saber que las cosas no siempre salen a la primera. Para realizar cualquier salto que hoy hago, tuve que haberme caído al menos unas mil veces, así que es importante tener en mente que no todo se da a la primera. Creo que el patinaje es el mensajero perfecto para saber caer y aprender a levantarte.

¿Cómo manejas los fracasos?

Creo que somos muy duros con nosotros mismos y pocas veces nos sentimos realmente satisfechos con lo que hacemos, porque sabemos que siempre podemos hacer más. Por ello, trato de no ser tan duro conmigo mismo y, en cambio, aprender de los errores y de las caídas. Me gusta pensar que cuando las cosas salen bien, no nos analizamos tanto, pues simplemente nos celebramos y disfrutamos, pero cuando algo sale mal, sí tendemos a juzgarnos un poco más. Debemos permitimos esa autocrítica y reflexión que nos ayudan a crecer.

¿Existen nervios después de tantos años sobre el hielo?

Yo creo que cuando algo no te causa este nervio o inseguridad de saber si vas por buen camino, no estás saliendo de tu zona de confort y difícilmente va a venir el crecimiento. Como deportista, constantemente nos enfrentamos a esos miedos e inseguridades, sin embargo, es parte de nuestro aprendizaje y desarrollo, y con el tiempo aprendemos a manejar la emoción.

donovan carrillo

¿Cómo ha sido llevar una carrera deportiva por tantos años y desde temprana edad?

Al dejar a mi familia para enfocarme en el deporte, aprendí a tomar mis propias decisiones y a madurar de una forma diferente. Como deportista creo que también maduras mucho antes de tiempo. Digo que es importante resaltarlo, ya que gracias a estas experiencias y madurez es como he logrado conseguir cada una de las metas que me he propuesto en mi disciplina.

donovan carrillo

¿Existe cierta presión por lo que la gente espera de ti en las competencias?

Trato de disfrutar lo que hago, claro que tengo metas y objetivos concretos que me ayudan a ser mejor y a alcanzar nuevos horizontes, aunque trato de enfocarme en lo que sí depende de mí.

¿A qué deportistas mexicanos admiras?

Crecí admirando a atletas que han logrado cosas inimaginables para nuestro país, como Checo Pérez o Canelo Álvarez. Y en el terreno de los deportes olímpicos puedo mencionar a Daniel Corral, Rommel Pacheco, Germán Sánchez, Iván García y a muchos más. Sin duda, hay una infinidad de deportistas que me inspiran y que al mismo tiempo hoy veo como modelos a seguir.

donovan y el canelo

¿Has recibido algún mensaje de apoyo por parte de ellos?

Terminando mi participación en Beijing, recibí un mensaje del boxeador e ídolo nacional, Julio César Chávez. Fue algo que me animó mucho y hoy me impulsa a seguir creciendo.

¿Te visualizas como un modelo a seguir?

Yo espero que mi historia, lo que he vivido y lo que he logrado como deportista, inspire y motive a más generaciones, a que practiquen deporte, a que patinen sobre hielo o simplemente a que luchen por sus sueños.

donovan carrillo

Descubre la entrevista completa con Donovan Carrillo en la edición impresa CARAS ABRIL

Te puede interesar: Sueños con sabor tapatío: Donovan Carrillo hace historia en Beijing 2022



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.