Politics

Espacio ‘patito’ en Facebook de la SSC capitalina que pide dinero para trámites


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, alertó nuevamente a la ciudadanía por “una página en una red social que utiliza fotografías y nombres del personal de la ciberpolicía, para ofrecer ayuda a empleados o exempleados para gestionar algún trámite laboral en la Institución”.

La advertencia fue realizada en el pasado mes de abril, pero este lunes, nuevamente se recalcó a través de la cuenta de Twitter del Centro de  Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Se precisó que en dicha suplantación de la identidad de esta dependencia en la web, “aparenta ser real ya que utiliza los logos de la SSC”.

Y se señaló que mediante este modus operandi “abusan de la confianza de los trabajadores y extrabajadores que tienen la necesidad de llevar a cabo un trámite y a quienes les solicitan una suma de dinero por adelantado para apoyarlos en sus solicitudes, y también los citan en las instalaciones sede para supuestamente dar seguimiento”.

La dependencia, a través de la unidad de Policía Cibernética de la SSC, “ya solicitó la baja del sitio apócrifo a través de los proveedores de la red social a fin de evitar este tipo de engaños de los ciberdelincuentes”.

Se recomienda a los usuarios de la red pública de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo siguiente:

  • Consulta fuentes oficiales de información
  • Verifica la autenticidad de los sitios o páginas en las que navegas
  • Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad
  • Comprueba la autenticidad y verificación de una página en sus redes sociales oficiales
  • Evita proporcionar datos bancarios o personales a terceros en sitios web no verificados o por teléfono
  • Desconfía de ofertas o promociones atractivas
  • No realices depósitos o transferencias bancarias a terceros

La SSC recordó a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

asc





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close