Politics

El retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol rompe récord de venta con 195 millones de dólares


Las subastas son una cosa brutal sin importar qué es lo que está en juego. Generalmente son frívolas, pero al mismo tiempo emocionantes, sobre todo cuando hablamos de arte con obras que vienen firmadas por los artistas que más impacto han generado en la historia. Uno de los más codiciados, sin duda, es Andy Warhol.

Por lo que no es de sorprenderse que se haya convertido en el artista más codiciado al establecer un récord por la venta de uno de sus cuadros más icónicos. Y la cosa no queda ahí. La obra de la que hablamos, tiene al centro de una de las figuras más revelantes en el cine y la cultura pop: Marilyn Monroe.

Así es. El cuadro conocido como “The Marilyn”, se lleva el título de la obra estadounidense más cara al venderse por 195 millones de dólares durante una subasta de Christie’s que se llevó a cabo el lunes 9 de mayo. Aún no se revela la identidad del comprador.

"The Marilyn" (1964) de Andy Warhol
“The Marilyn” (1964) de Andy Warhol / Foto: Christie’s

El retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol

“The Marilyn”, el cual también recibe el nombre de “Shot Sage Blue Marilyn”, pertenecía a los Ammanns, una familia suiza que tuvo el cuadro desde la década de los 80. De acuerdo con algunos reportes, el dinero de la subasta se irá para una fundación enfocada en la educación y salud de niños en todo el mundo.

Con tan sólo ver el cuadro, se reconocer de manera inmediata. Este retrato lo trabajó Andy Warhol en 1964, dos años después de la muerte de la actriz tomando como referencia una imagen promocional de Marilyn Monroe para la película Niágara de 1953.

Retrato de Marilyn Monroe
Retrato de Marilyn Monroe / Foto: Getty Images

Para este cuadro, Warhol le puso la cara rosa, sombras azules y labios rojos, y es una de las cinco versiones que el artista realizó de la serie enfocada en la actriz de Hollywood.

La obra no sólo es extremadamente popular por estar firmada por Warhol y enfocarse en Monroe. De acuerdo con algunos rumores, este fue el único cuadro que no fue dañado durante un ataque en The Factory, el estudio de Warhol en Nueva York. De ahí el segundo nombre de la obra de “Shot Sage Blue Marilyn”. El resto de los cuados, fueron dañados, se rumora, por una bala que dio en la frente de la actriz.

Cuadro "The Marilyn" de Andy Warhol en Chrirtie's
Cuadro “The Marilyn” de Andy Warhol en Chrirtie’s / Foto: Getty Images

Las obras más caras

Como les platicábamos, “The Marilyn” ahora es la obra estadounidense más cara en la historia. Anteriormente, ese título lo tenía Jean-Michel Basquiat con “Untitled” de 1982, el cual se vendió por 110.5 millones de dólares en 2017. Incluso, superó el precio del Warhol más caro: el “Silver Car Crash (Double Disaster)” que costó 105.4 millones de dólares.

Pero el nuevo precio por un Warhol, ha pasado otras obras y cifras más allá del arte americano. “The Marilyn” superó a “Les Femmes d’Alger” de Pablo Picasso, de 179 millones de dólares en 2015.

Si bien los 195 millones de dólares de Andy Warhol son impresionantes, hemos de decirles que no están ni remotamente cerca del precio por el cual se vendió la obra (ahora sí) más cara en la historia del arte y de la humanidad. Se trata de “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, la cual alcanzó la cifra de 450 millones de dólares.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close