Politics

El futuro de la electrificación en México es brillante: Toyota



Toyota está dejando de ser una empresa automotriz para convertirse en una dedicada a la movilidad, considerando importantes tendencias como conectividad, autonomía y electrificación, en los cuales México tiene un futuro brillante, considera el presidente de la firma en México, Luis Lozano.

En entrevista con MILENIO por el aniversario 20 de la compañía japonesa en el país, el directivo destacó que la industria está pasando por una transformación ‘brutal’ en todo el planeta, y la pregunta es cuántas empresas van a poder mantenerse como compañías globales en el modelo de movilidad, por lo que trabajan frente a esos retos.

“El futuro de la electrificación en México es brillante, evidentemente hay un camino que recorrer con políticas públicas razonables, así como una conjunción entre sociedad, gobierno y empresas como nosotros, con la tecnología que estamos implementando. Podemos tener muchísimo más opciones en el futuro, para vehículos con celdas de hidrógeno o para battery electric vehicles“, comentó.

Sin embargo, Lozano añadió que para ello se requiere una política pública que incentive la inversión en infraestructura de recargas, en plantas de energía limpia y que se incrementen de manera relevante. “Eso es lo que debería de pasar, pero México tiene un futuro claro evidentemente en eso”.

Toyota está en un lugar ‘privilegiado’, de acuerdo con su presidente, porque tienen dos plantas de producción en México, han vendido más de 1.3 millones de vehículos, fabricaron más de 1.7 millones de autos y tienen una vinculación muy fuerte con Estados Unidos. Sumado a esto, la empresa tiene una historia de éxito particularmente en el tema de los vehículos híbridos eléctricos, donde son precursores de la electrificación en el mercado nacional.

Como precursores de la electrificación vendieron más de 90 mil vehículos y ahorraron 700 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que el directivo aseguró que en México, particularmente el hybrid electric, es un modelo exitoso.

Hidrógeno

La compañía tiene una apuesta grande por el hidrógeno, una tecnología que aunque no es nueva, nuevamente se vislumbra como una opción para el desarrollo de las energías renovables.

“Hay mucho trabajo que recorrer con el tema del hidrógeno para que sea económicamente viable, y la segunda cosa es que existan estaciones de recarga en el futuro. Existen lugares en el mundo donde vendimos muchos Mirais (el vehículo de Toyota alimentado por una pila de combustible suministrada por hidrógeno) en el norte de California; es un ejemplo clave de eso, circulan todos los días, tienen donde cargar y funcionan de maravilla”.

La crisis de los semiconductores

Sobre cómo enfrenta Toyota la escasez de semiconductores, Luis Lozano dijo que todas las empresas están siendo afectadas de diferente nivel y de modo distinto internamente. “En nuestro caso los departamentos tanto de compra como de manufactura son muy eficientes en tratar de mitigar lo mayor posible el daño por la falta de disponibilidad de productos”.

El presidente de la compañía en México dijo que realizaron algunos paros en las plantas de Norteamérica; sin embargo, el sector actual de la compañía es que va en un buen paso para lograr sus objetivos comerciales tanto en el país, como en Estados Unidos.

“Habrá más retos, no somos inmunes pero creo que lo hemos manejado de una manera razonable”, destacó.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close