Politics

Dos fenómenos meteorológicos ayudaron a aliviar sequía en México


La temporada de ciclones 2022 ya generó los efectos esperados al reducir la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar en la última quincena del 51.50 por ciento al 35.64%.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 15 de septiembre, 64.36% del territorio nacional no tiene ningún impacto, gracias a la Tormenta Tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, así como la interacción de las canales de baja presión con la vaguada monzónica.

Te puede interesar: ‘Es un niño llorando’, se acercan y sale corriendo una criatura; es un duende, afirman

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el 21.37% del país se encuentra anormalmente seco (D0); 09.98% tiene sequía moderada (D1); 4.29% presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00%con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México estableció que las lluvias de los últimos quince días ayudaron a que se eliminaran las áreas con sequía en el estado de Baja California Sur, así como a la disminución de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

De la misma forma, se eliminó la sequía extrema (D3) en Coahuila y Tamaulipas, misma que afectaba al país desde finales del año pasado (diciembre 2021).

Por otro lado, en porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas (D0). 

Al 15 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2), fue de 14.27 por ciento a nivel nacional, 12.78 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de agosto de 2022.

asc





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.