Politics

Distractor electoral – Grupo Milenio


Mientras tenemos la inflación más alta de los últimas dos décadas, la violencia contra la población civil más sangrienta y desatada de los últimos cuatro sexenios, y mientras se avecina un severo conflicto político-comercial con Estados Unidos y Canadá por las violaciones de México al T-MEC por el sector energético, en nuestro país nos aprestamos a perder tiempo y recursos en otra ocurrencia.

La próxima semana está anunciado el inicio del parlamento abierto para que se comenten por parte de especialistas, académicos, legisladores, políticos, organizaciones civiles y público en general no el cómo garantizar el abasto de medicamentos que faltan en el Sector Salud.

Tampoco será para buscar alternativas al creciente problema de la falta de agua en el país, mucho menos se concentrarán los mejores cerebros de nuestro México para buscar opciones al gravísimo problema de la inseguridad o de la desaparición de personas ¡no, qué va!

Desde el próximo martes la mejor materia gris del país –ajá– presente en el Congreso de la Unión, y particularmente en la Cámara de Diputados –¡menos! ¿verdad?– comenzará el montaje del parlamento abierto en materia de una reforma político electoral.

¿Cuál es la urgencia real, la prisa justificada y fundamentada de ajustar el marco normativo en materia de elecciones? La respuesta es: absolutamente ninguna –“…pero es que el INE…*Cállese, palero*!–.

¿Qué la ley electoral es mejorable? Claro que sí, pero no hay urgencia alguna para modificarla ahora y menos hay dinero, esto siguiendo la línea del gobierno central y de las bancadas morenistas que le negaron mayor presupuesto al Instituto Nacional Electoral para realizar la pasada consulta sobre la revocación de mandato. ¿O sí había y no le quisieron dar? Mmm…

Además, con la afortunadamente fallida reforma energética comprobamos también que no habrá reformas de gran calado si no hay consenso, negociación pues entre Morena y el bloque opositor.

Por si fuera poco, es grosero que nos pongamos a malgastar recursos, esfuerzo y horas-hombre en un tema que funciona y ha funcionado muy bien. Apliquémonos en lo importante y urgente, no caigamos en los distractores vacuos.

Celso Mariño

celso03@icloud.com



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close