Politics

Cómo impacta la red 5G en el cuidado medioambiental


La tecnología 5G no sólo abre el camino para crear intercomunicaciones más rápidas y eficientes, también es una herramienta altamente benéfica en términos ecológicos.

Mientras para los usuarios los beneficios de la quinta generación de internet móvil se verán reflejados en actividades cotidianas como la reproducción de streaming, mejor cobertura, latencia casi inexistente o el ahorro de energía en sus dispositivos, en el caso de las organizaciones ofrecerá ventajas de competitividad y sustentabilidad, convirtiéndolas en compañías mucho más ecológicas.

De acuerdo con el informe “Environmental sustainability and a greener economy: The transformative role of 5G”, Qualcomm Technologies Inc describe que la red 5G permitirá a las empresas reducir sus emisiones de efecto invernadero, disminuir el uso de agua y pesticidas, así como el consumo energético, impactando positivamente en el medio ambiente.

Para lograrlo, la clave está en el potencial que la red 5G tiene para complementarse con otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido han precisado que la red 5G se trata de un rediseño integral de la arquitectura móvil, lo que permite la automatización y optimización de procesos en prácticamente todas las industrias y actividades humanas.

Entre las principales aportaciones que la red 5G tendrá para cuidar el medio ambiente destacan: el ahorro de energía, la gestión inteligente del tráfico, la administración optimizada de recursos naturales como el agua y la reducción de emisiones de efecto invernadero.

  • Reducción del consumo energético

Por su potencia y eficiencia de las transmisiones, la red 5G permitirá el desarrollo de modos de reposo aplicable para dispositivos, redes y maquinaria reduciendo significativamente su consumo de energía.

  • Gestión inteligente del tráfico

A través de routers de alto rendimiento, cámaras para el monitoreo de tráfico y unidades de carretera, la red 5G permitirá realizar un control de los semáforos para evitar el congestionamiento de autos, que es una de las principales causas por las que se produce el smog en las ciudades.

Esta innovación ya es aplicada en distintas áreas metropolitanas con alto índice de tráfico alrededor del mundo y es probable que en poco tiempo se comience a utilizar en algunas áreas de México.

Al ser complementada con el Internet de las Cosas (IoT), la red 5G facilitaría el funcionamiento de sensores que controlen la gestión del agua, específicamente para detectar fugas tempranas en la infraestructura hídrica de ciudades y organizaciones, facilitando la atención oportuna y evitando el desperdicio del vital líquido.

  • Reducción de emisiones CO2

Por la eficiencia y velocidad de sus transmisiones, las torres de quinta generación de internet móvil podrían generar una reducción de emisiones de carbono hasta en un 85 por ciento para 2030.

De esta manera, investigadores han destacado que la red 5G permitirá a industrias de todos los sectores implementar aplicaciones innovadoras que servirán para generar procesos mucho más inteligentes que requieran menor utilización de recursos, contribuyendo a reducir los impactos ambientales.

Algunas proyecciones prevén para 2025 sean alrededor de 3 mil millones de personas en el mundo las que tengan acceso a la tecnología 5G, la cual se encuentra disponible en México desde febrero de este año cuando la compañía de telecomunicaciones Telcel anunció el despliegue de sus red.

Ante este panorama, se abre una ventana de esperanza para alcanzar los objetivos planteados por distintas organizaciones y países de disminuir los efectos del calentamiento global antes del 2050, así como se demuestra el impacto positivo que tiene la tecnología en el cuidado y protección del medio ambiente.

FS





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close