Politics

Buscando a Dios. La religión como causante de conflictos


Enfocados en continuar con la producción de trabajos periodísticos que respondan a nuestras necesidades actuales como audiencia, History 2 anuncia el estreno de la segunda temporada del programa documental Buscando a Dios, protagonizado por el periodista chileno Jorge Said, producción que tiene como objetivo principal desenmarañar el papel de la religión y la espiritualidad en las sociedades contemporáneas.

La primera temporada de Buscando a Dios se convirtió en el programa más visto de History 2. Eso aunado a los eventos actuales que están ocurriendo a nivel internacional, inspiraron a Jorge Said y a History a continuar con su producción, ahora con un formato más innovador, que estrenará por la señal de History 2 el próximo 18 de abril.

“Estamos con una fórmula original que nos permitió proponer algo muy diferente en esta nueva temporada. No había peregrinaciones, no había grandes rituales, no había grandes eventos religiosos… ¿Cómo sortear todo esto para generar contenido? Se nos ocurrieron dos cosas absolutamente sorprendentes: participar de la toma de los talibanes y volver a Ucrania. Acercar la religión al conflicto, la guerra a las crisis espirituales”, explicó el periodista a MILENIO.

Dura realidad

A lo largo de diez episodios, Jorge Said llevará a la audiencia hasta el núcleo más crudo de la toma de los talibanes y la guerra en Ucrania, explicando por qué ambos eventos históricos están íntimamente relacionados con la religión desde el punto más cercano, actual y objetivo que este tipo de cobertura puede ofrecer.

Hay un gran contenido para esta segunda temporada porque vamos a vivir el conflicto muy de cerca y cómo la religión puede ser causante de todo esto también. No solamente el lado positivo de la espiritualidad, ahora vamos a ir al lado negativo. La religión como causante del conflicto, la religión participando activamente en la guerra. Ahí hay un punto de actualidad que nos va a parecer más cercano esta temporada que en la anterior”, declaró Jorge Said.

Por otro lado, es importante resaltar que este tipo de programas on demand, disponibles en plataformas como History Play, buscan colocarse en el gusto de las nuevas audiencias, aunque la temática religiosa podría estar distanciada de los consumidores más jóvenes.

Ante esto, Jorge Said señaló que ha tenido que adaptarse y usar herramientas digitales. El periodista dio a conocer que no es usuario ávido de las redes sociales; sin embargo, para la promoción de la segunda temporada de Buscando a Dios decidió aprovechar Instagram, lo cual lo hizo escalar de 2 mil a 70 mil seguidores en dos semanas. Esto lo lleva a creer que sí hay un interés y una conexión de los jóvenes con la religión o, por lo menos, con el espiritualismo.

Nuevas generaciones

“Los jóvenes ya han perdido este fervor por las grandes religiones organizadas, como el cristianismo, y está ocurriendo lo mismo con las religiones ortodoxas, la gente ya no cree tanto en eso, pero sí hay una vuelta a la espiritualidad, a los chamanismos, a la creencias en los Mexicas. Lo vivimos también en Perú con la adoración al Sol, estaba repleto de gente que ya cree en este sincretismo. Los jóvenes sí creen en la espiritualidad y hay una manera de poner esto de nuevo en el fervor”, comentó.

Cobertura teccnológica

El fenómeno de la evolución de la tecnología, particularmente para el uso de las telecomunicaciones, ha propuesto nuevos paradigmas para el oficio periodístico. La inmediatez de la información propone diferentes hábitos de consumo y producción.

Jorge Said reflexiona sobre esto al recordar un evento que vivió hace algún tiempo en Afganistán cuando, al no poder salir del país en una situación de conflicto bélico, se convirtió en el enlace informativo entre ese país y el mundo exterior. La circunstancia le impedía trabajar con la estructura normal de una cobertura periodística y se vio forzado a recurrir a un celular inteligente y aplicaciones digitales.

“Me vi completamente transformado, tuve que dejar de utilizar estas cámaras que graban en 4K y pasar al teléfono, un cambio completo en la cobertura de un evento. Especialmente para nosotros que somos documentalistas, no tan ‘noticieristas’. En la guerra en Ucrania, con todos estos equipos que llegaron allá, los satélites, las grandes cámaras, al final fueron bastante ineficaces. A mí me contactaban los programas en directo, y yo estaba en cualquier parte, en un refugio, a las 3 de la mañana, caminando por una calle, escondiéndome de los militares, detrás de una barricada y estaba transmitiendo en directo y escribiendo, todo con los teléfonos. Los WhatsApp eran las crónicas, el diario de viaje, la foto era la que se tomaba inmediatamente”, explicó el periodista.

Jorge Said asegura que Buscando a Dios refleja la forma en que el proceso periodístico y de producción ha cambiado a consecuencia del desarrollo tecnológico y, al mismo tiempo, lo ha impulsado a evolucionar como periodista, adaptándose y siendo fiel a uno de los principios del programa: “Tratar de hacer viables proyectos difíciles”.

Trabajamos con contenidos y hoy día creo que en un momento ya no estaban pidiendo calidad, estaban pidiendo impacto y lo que querían era la inmediatez, eso lo estábamos logrando con WeTransfer y Whatsapp. Efectivamente hay una competencia y una transformación en la manera de cubrir”, terminó.

hc





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.