Politics

Buscan que organismos autónomos puedan presentar iniciativas de Ley



Diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que los organismos autónomos puedan presentar iniciativas de Ley al Congreso del estado referentes a la materia de su competencia.

Actualmente solo el gobernador del estado, las y los diputados, el Tribunal Superior de Justicia, los Ayuntamientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la ciudadanía en un número equivalente por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores pueden presentar iniciativas de Ley al Congreso.

De acuerdo con el diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, la iniciativa tiene como objetivo adicionar una fracción al artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de que los organismos autónomos reconocidos en la entidad puedan presentar ante el Congreso del estado iniciativas de Ley referentes a la materia de su competencia.

En Hidalgo se cuenta con organismos autónomos, mismos que están reconocidos por en la Constitución del estado así como como por sus respectivas leyes secundarias los cuales son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Instituto Estatal Electoral; el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.

“Los organismos reconocidos como autónomos tienen la consigna de defender y garantizar derechos tales como lo son los derechos políticos electorales, en materia de transparencia y acceso a la información pública así como el acceso a la educación pública y de calidad”, agregó el diputado del Partido del Trabajo, Edgar Hernández Dañu.

Mencionó que tras un análisis de derecho comparado 12 entidades en el país ya permiten que los organismos autónomos puedan presentar leyes y decretos a los congresos locales.

Por otra parte, agregó el legislador, cinco estados solo permiten parcialmente a algunos organismos autónomos presentar leyes o decretos ante sus respectivos congresos.

En tanto, la diputada del Partido Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, consideró que resulta imperante consolidar esta reforma para mantener a Hidalgo a la vanguardia junto a otras entidades del país que ya cuentan con esta facultad.

“Además, es imprescindible fortalecer la autonomía de estos entes, ya que ellos son los que mejor conocen las necesidades al interior de su estructura”, refirió la legisladora.

Subrayó que permitir que los organismos autónomos presenten leyes o decretos no transgrede la facultad que tiene el Congreso toda vez que una ley o decreto que sea presentada ante esta soberanía tendrá que pasar por el proceso legislativo como cualquier otra iniciativa.

“Seremos las diputadas y diputados quienes la estudiemos y valoremos si tiene pertinencia así como la justificación jurídica y social que requiere para ser aprobada”, dijo.

La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Noé Hernández Bravo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.