Politics

Amplian investigación sobre el 6 de enero para incluir a figuras pro-Trump



Nueva York.— La fiscalía federal amplió sustancialmente su investigación sobre el 6 de enero para examinar la posibilidad de un amplio rango de figuras involucradas en los esfuerzos que hizo el expresidente Donald J. Trump para anular los resultados de la elección del 2020, según dieron a conocer personas que están enteradas de la indagatoria.

Ahora, la investigación abarca la posible participación de otros funcionarios gubernamentales en el intento que hizo Trump para obstruir la certificación de la victoria del Colegio Electoral del presidente Biden y el intento de algunos aliados de Trump para promover falsos votos electorales.

La fiscalía también está indagando acerca de la planeación de mítines que precedieron el ataque al Capitolio, incluyendo el que se llevó a cabo en el Elipse el 6 de enero del año pasado, justo antes de que la muchedumbre a favor de Trump irrumpiera en el Capitolio.

Inicialmente, la investigación federal se enfocó mayormente en los manifestantes que entraron al Capitolio, un esfuerzo que ha dado lugar a más de 700 arrestos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia parece que se ha movido a una nueva fase, buscando información acerca de personas que tienen una relación más cercana a Trump.

Esta situación ocurre en medio de una creciente presión política sobre el procurador general Merrick B. Garland para que sea más agresivo en este caso.

Un gran jurado en Washington está investigando los mítines que precedieron el ataque al Capitolio, según dijo una persona que está enterada.

Uno de los citatorios, que fue revisado por The New York Times, solicita información acerca de personas “clasificadas como asistentes VIP” en el mitin del 6 de enero de Trump.

También está tratando de obtener información de miembros de los poderes ejecutivo y legislativo que estuvieron involucrados en “la planeación o ejecución de cualquier mitin o intento de obstruir, influenciar, impedir o retrasar” la certificación de la elección del 2020.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close