Politics

AMLO y Chico Ché: qué pasa con la broma del presidente sobre el TMEC


Tuve que buscar la mañanera en You Tube porque simplemente no lo creía. Pero sí. Allí estaba. El presidente respondió con un video de Chico Ché (Uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando…) a la pregunta de su postura sobre la petición de Estados Unidos de revisar los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Y la petición no es un asunto nimio, o una presunción. El tema se filtró el martes por la noche en medios, pero se oficializó ayer. Lo hizo Katherine Tai, embajadora de la Representación de Comercio de estados Unidos, donde no están conformes con el trato que se da a en México a empresas energéticas estadounidenses.

Ojo: se puede debatir sobre el comercio internacional, sobre las reglas para ello, y sobre las ventajas y desventajas para cada país del TMEC. Lo que no debe ser debatible es la calidad de la respuesta del presidente mexicano.

Porque del presidente mexicano, de cualquier presidente mexicano presente, pasado y futuro, se espera una respuesta seria a un asunto serio. No es un concurso de puntadas. Estados Unidos quiere conversaciones para evitar ir a controversias judiciales, pero López Obrador simplemente no lo toma en serio, y prefirió poner un video de Chico Ché, y reírse mientras lo transmitían.

O peor aún: tal vez el presidente está más que consciente de la seriedad de una posible demanda, pero prefiere mandar un mensaje en tono de broma ofensiva.

Imposible saber a ciencia cierta qué pensó López Obrador con su chiste, que por cierto traía preparado, porque no es posible que en 20 segundos encuentren el clip exacto del video, y lo transmitan en la Mañanera.

No debería decirlo, porque uno supone que sería así, pero… necesitamos un presidente que se tome en serio todos los temas. Sí. Todos.

twitter: @baezamanuel



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close